Suscripción al Boletín! »

Cabo Pulmo


La reserva nacional de Cabo Pulmo es uno de los  éxitos de la conservación mexicana. Es considerada por National geographic y el Instituto de Oceanografía de Scripps una de las reservas mas robustas del planeta http://scrippsnews.ucsd.edu/Releases/?releaseID=1180

En 1995 se prohibió la pesca en Cabo Pulmo y los residentes junto al gobierno mexicano unieron esfuerzos para  cuidar el sobrepescado arrecife coralino. Para el año 2010 el arrecife había vuelto a la vida, viven en el más de 226 especies y su bio-masa se a recuperado 206 por ciento

Una coalición de organizaciones locales, individuos y residentes de Cabo Pulmo trabajamos desde el año 2010 para presionar a las autoridades mexicanas a que cancelen el permiso de construcción del mega-desarrollo denominado Cabo Cortes, que con 27 mil cuartos, dos campos de golf y una marina para casi 500 embarcaciones sin duda, acabaría matando al arrecife de Cabo Pulmo.

Silvia Earle de Google Océano está por incluir a Cabo Pulmo en su lista de “Hope Spots” para que oceanógrafos de todas partes del mundo puedan aprender de la experiencia de rehabilitación de la reserva de Cabo Pulmo.

En el año 2011 llevamos a cabo una campaña mediática  nacional e internacional intensiva con el objeto de presionar a las autoridades (SEMARNAT) a cancelar los permisos de construcción de este mega-proyecto en los terrenos adyacentes al arrecife coralino de Cabo Pulmo.

El resultado mediático de ese año fue: 73 artículos en la Internet, incluyendo primera plana en el Huffington Post (Green Section) y en Yahoo México, 13  segmentos en televisión nacional en programas como Primero Noticias de Televisa y Hechos de TV Azteca, 24 artículos de periódico  (en EU, México y España ), 9 entrevistas de radio, 6 segmentos en televisión local, para un total de 125 hits. La campaña tuvo una audiencia de  300 millones de personas.

WILDCOAST /COSTASALVAJE organizamos exhibiciones fotográficas en el Senado y en el congreso de San Lázaro en la ciudad de México, para mostrar la importancia biológica y la belleza de  arrecife coralino de Cabo Pulmo , lo que llevó a los legisladores a pasar puntos de acuerdo pidiendo la revocación de los permisos de construcción de Cabo Cortes .

RESULTADOS: Finalmente en junio de 2012 el presidente Felipe Calderón, dos días antes de iniciarse la cumbre de G-20 en Los Cabos, canceló definitivamente los permisos para construir el mega-desarrollo y salvando el arrecife y la  abundante vida silvestre que sostiene