Suscripción al Boletín! »

07 Junio 2016

Cabo Pulmo-Guanahacabibes colaborando para la conservación.

Por Sofia Gómez
Medium_image
Desde 2015, COSTASALVAJE está en proceso de expandir nuestros esfuerzos de conservación hacia Cuba, ya que sus maravillosos ecosistemas costeros, como arrecifes de coral y bosques de manglar, tienen un alto grado de conservación en comparación con otros sitios en el Mar Caribe y representan un ejemplo de conservación a nivel mundial. Durante el mes de Mayo, del 22 al 27, tuvimos la oportunidad de mostrar las áreas naturales protegidas de la región de los Cabos en Baja California Sur a tres representantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP). Lázaro Márquez, Dorka Cobián y Susana Pereraque se dedican a la conservación del Parque Nacional Guanahacabibes y Reserva de la Biosfera del mismo nombre. Nuestros invitados, tuvieron la oportunidad de visitar algunas de las áreas naturales protegidas más emblemáticas de México: 

1. El Parque Nacional Cabo Pulmo, donde tuvimos oportunidad de platicar con otras organizaciones de la sociedad civil, prestadores de servicios turísticos, personal del parque, y personas de la comunidad, sobre la historia de éxito de conservación de Cabo Pulmo y cómo la colaboración entre sectores ha sido crucial para el éxito. Visitamos los arrecifes haciendo buceo y snorkel, así como las playas más visitadas y aquellas importantes para la anidación y protección de tortugas marinas. Además conocimos el proceso participativo de elaboración del Plan de Uso Público, que define las mejores prácticas turísticas dentro de los ecosistemas costeros de este parque nacional.
 
2. La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, estuvimos en Santiago donde personal del área nos compartió generalidades sobre la Reserva, así como una guía de caminatas y su plan de uso público que define las mejores prácticas de campismo en los bosques y selvas bajas de esta sierra. También visitamos San Dionisio, una localidad en donde conocimos prestadores de servicios turísticos que operan en el área y que están comprometidos con su conservación.
 
3. El Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, recorrimos el polígono en una embarcación propulsada por energía solar y el viento que ademas que no usa plástico para servir alimentos o bebidas. Durante el recorrido se discutió sobre el manejo de visitantes y el arribo de grandes cruceros, pues en Cuba comienzan a vivir una experiencia similar y están interesados en aprender del tema. Además tuvimos un taller sobre adaptación al cambio climático en áreas naturales protegidas que fue impartido por el Director General de Estrategias para el Cambio Climático de la CONANP.
 
El intercambio de experiencias con Cuba resultó ser una experiencia rica en aprendizajes. COSTASALVAJE continuará sus esfuerzos para la conservación de ecosistemas costeros y marinos apoyando a nuestros compañeros cubanos con temas relacionados con manejo de visitantes en áreas marinas protegidas, y cambio climático. Por ejemplo, apoyaremos al Parque Nacional Guanahacabibes en la elaboración de materiales gráficos que ayuden a la difusión de buenas prácticas de buceo y snorkel, en la instalación de boyas de amarre para reducir el impacto de anclas en corales y coordinaremos un intercambio entre CONANP y el SNAP para compartir estrategias efectivas de adaptación al cambio climático en áreas marinas protegidas de México y Cuba.
 
cabo pulmo 5
 
cabo pulmo 4
 
\
 
cabo pulmo 2
 
IMG_2564
 
IMG_2565
 
IMG_2607