Suscripción al Boletín! »

05 Julio 2016

¡337 km y 1501.20 ha conservadas en Bahía Magdalena, Baja California Sur!

Bahia Magdalena
Medium_image

El 4 de julio COSTASALVAJE recibió la excelente noticia de que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó Acuerdos de Destino para la Conservación a favor de la CONANP por un total de 337 km (209.4 millas) de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y 1,501.17 ha (3,709.47 acres) de zona inundable en Bahia Magdalena, Baja California Sur. Esto significa que la estrategia de conservación de COSTASALVAJE en colaboración con CONANP ha sido todo un éxito.  

Se ha protegido, por primera vez, un total del 2,165 ha (5,349.83 acres) de manglares  y playas en esta zona prioritaria para la conservación. Esto contribuye significativamente a los compromisos de México de adaptación y mitigación ante el cambio climático, que se adquirieron en la COP 21. Este paso protégé habitat de la ballena gris, tortugas marinas y una gran diversidad de aves así como especies de peces e invertebrados de importancia comercial. Bahia Magdalena es número uno en productividad pesquera en México. 

Desde el 2009 COSTASALVAJE ha colaborado formalmente con la CONANP en esta estrategia de conservación y hoy se cuenta con un total de 1255.77km (780.3 millas) de ZOFEMAT y 2,314.17 ha (5,718 acres) de manglares protegidos en las costas del noroeste de México. Se incluyen playas y manglares adyacentes a ANPs, sitios Ramsar y áreas prioritarias para la conservación en Cabo Pulmo, Loreto, el Vizcaíno, San Quintín y la costa del Golfo de California en Sonora y Sinaloa, que contribuyen a incrementar la superficie protegida marina y terrestre de México. 

El apoyo de COSTASALVAJE en esta estrategia de la CONANP, ha consistido en apoyo logístico y tecnico .

Aún queda mucho trabajo por hacer, COSTASALVAJE seguirá trabajando de la mano con la CONANP y la SEMARNAT para conservar los ecosistemas costeros que brindan la mejor defensa natural ante tormentas y huracanes y el aumento en el nivel del mar  que se han aumentado por el cambio climático.

 Bahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, JuneBahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico. Claudio Contreras/WILDCOAST

Bahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, JuneBahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico. Claudio Contreras/WILDCOAST