Suscripción al Boletín! »

11 Enero 2017

Salvando la ballena gris y promoviendo el turismo responsable

Por Monica Franco, Subdirectora de COSTASALVAJE
Medium_image
Imagen por Claudio Contreras

¡Las ballenas grises ya llegaron a Baja California Sur! Como cada invierno, estos gigantes marinos visitan las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena para reproducirse y dar a luz. Durante los últimos 15 años, COSTASALVAJE ha trabajado diligentemente para conservar el hábitat de la ballena gris, hemos entrenado guías locales con técnicas de manejo adecuado para el avistamiento de ballenas e incluso hemos ayudado a los operadores de esquifes a obtener mejores motores que contaminen menos.

Durante los 4 meses que dura su estadía, las ballenas son visitadas por miles de turistas, atraídos por su majestuosidad; o tal vez por lo prístino de los sitios en donde se encuentran; o quizá por la expectativa de tocarlas (o incluso besarlas) y tener una foto similar a las usadas para promover el turismo en la temporada, no hay duda de que los visitantes ejercemos una presión sobre la población de ballenas que llega a estos sitios.

Por ello, en respuesta al incipiente turismo de avistamiento, México publicó en 2010 la “Norma Oficial Mexicana que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat” (NOM-131-SEMARNAT-2010). Con esta norma se busca no sólo regular el avistamiento, sino también promover la conservación de las especies de ballenas, incluyendo a la ballena gris.

Si bien los lineamientos de esta norma están dirigidos a los prestadores de servicios autorizados para el avistamiento, quienes contratamos a los operadores tenemos la responsabilidad de asegurarnos que cumplan con la norma. Al mismo tiempo, debemos ser responsables de nuestro propio comportamiento, de tal forma que podamos APOYAR a los prestadores de servicios para que respeten las especificaciones.

buenas-practicas-poster-final-1

Las principales reglas de avistamiento para ballena gris de acuerdo a la NOM-131-SEMARNAT-2010. Cartel diseñado con el apoyo de estudiantes de la preparatoria local de Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, México.

¿Cómo podemos apoyar a los prestadores de servicios?

Debemos tener muy presente que los prestadores de servicios autorizados reciben capacitaciones sobre buenas prácticas de avistamiento para poder obtener los permisos correspondientes. La gran mayoría de los operadores tienen mucha experiencia en el tema y son muy respetuosos con la reglamentación. Por ello, nuestro papel principal como turistas no es verificar que nuestro guía cumpla, sino más bien, en no presionarlo para que rompa las reglas, de ahí la importancia de informarnos sobre las buenas prácticas de avistamiento

A continuación, te damos las siguientes recomendaciones para que seas un turista que promueve la conservación de las ballenas grises:

  • Verificar que el prestador de servicios cuente con permiso emitido por SEMARNAT
  • Pedir al operador que informe sobre el comportamiento que los tripulantes deben mantener durante el avistamiento
  • Verificar que el operador no acose a las ballenas, manteniendo una velocidad baja y dejando que los individuos se acerquen a la embarcación, sin obstruir su paso ni provocando la dispersión de los mismos.
  • NO PRESIONAR al operador para que se acerque a una ballena, sobre todo si ya hay 4 embarcaciones alrededor de la misma.
  • NO PRESIONAR al operador para que se mantenga por más de 30 minutos alrededor de la misma ballena.
  • Verificar que el operador no se acerque a más de 60 m de la ballena ni presionarlo para que lo haga (en B.C.S., el avistamiento se realiza con embarcaciones menores, y esa es la distancia máxima permitida)
  • Verificar que el operador se acerque en diagonal a la ballena y si la sigue, que sea de forma paralela.
  • SI TIENES SUERTE Y LA BALLENA SE ACERCA A LA EMBARCACIÓN, asegurarse que el motor esté encendido y que el operador lo mantenga en neutral
  • No realizar actividades de pesca, buceo, natación o esquí acuático.
  • Pedir que las embarcación se retire si se observa el siguiente comportamiento en las ballenas: nado evasivo, cambios repentinos de velocidad o dirección, inmersiones cada vez más prolongadas, interrupciones en actividades de alimentación, crianza, apareamiento.

No presionar al operador para que siga a las ballenas es parte fundamental de ser un turista responsable. Recuerda que los prestadores de servicios trabajan sólo durante una época del año y sus ingresos dependen de sus clientes y lo mucho que los recomienden, por lo que es muy fácil que hagan hasta lo imposible por complacerte para darte un servicio de primera calidad. Se debe respetar la distancia y el tiempo señalado, y sólo porque otras embarcaciones no respetan las reglas, no significa que tu operador deba hacerlo también.

No te dejes llevar por las imágenes que promueven el avistamiento en donde niños y adultos besan a las ballenas. La mayoría de los visitantes no tienen la oportunidad de tener un encuentro de ese tipo con las ballenas. Si bien no está prohibido tocarlas, es verdad que esos turistas fueron increíblemente afortunados, pues fueron las ballenas las que se acercaron a la embarcación, y no el caso contrario.

Es un misterio el por qué las hembras acercan tanto a sus crías a las embarcaciones, o por qué se dejan tocar por los humanos. Podemos pensar en que sienten la misma curiosidad que nosotros al verlas, o que les gusta tener contacto con nosotros. Pero lo que no podemos asumir es que tenemos el derecho a acercarnos y tocarlas por el costo de un viaje en una embarcación. Debemos respetar no sólo su hábitat, sino también su privacidad.

Sigue nuestras recomendaciones, no sólo para apoyar el turismo responsable y sustentable, si no también, para convertirte en un visitante que promueve la conservación de las ballenas grises.

 

Grey Whale (Eschrichtius robustus) with calf, San Ignacio Lagoon, El Vizcaino Biosphere Reserve, Baja California, Mexico, March

Grey Whale (Eschrichtius robustus) with calf, San Ignacio Lagoon, El Vizcaino Biosphere Reserve, Baja California, Mexico, March

Salt pan, San Ignacio Lagoon, El Vizcaino Biosphere Reserve, Baja California, Mexico, March

Salt pan, San Ignacio Lagoon, El Vizcaino Biosphere Reserve, Baja California, Mexico, March

Tourist touching Grey Whale (Eschrichtius robustus), San Ignacio Lagoon, El Vizcaino Biosphere Reserve, Baja California, Mexico, March

Grey Whale (Eschrichtius robustus) tail, San Ignacio Lagoon, El Vizcaino Biosphere Reserve, Baja California, Mexico, February

Fotos por Claudio Contreras-Knobb